Thumb_100_avatar

El amplio concepto de la cultura vial

Mucho se habla de cultura vial, tanto que el concepto es hasta añejo. Cada ser humano, desde su perspectiva, tiene ideas diferentes de la cultura vial y desde su perspectiva siempre el otro está equivocado. La cultura vial tiene muchas definiciones y puede tener muchas y variadas herramientas para ser lograda. Existe entonces, la cultura vial del auto, del transporte público, la cultura de la bici y la caminata... Hay un hoyo negro en materia de cultura vial y comunmente se entiende que la cultura vial no es mas que obedecer la legislación vigente. Pero la legislación de transito en Chile está principalmente centrada en el auto y bajo esos principios cualquiera que no se mueva en auto se va transformando poco a poco en el transgresor, precisamente porque la ley no está pensada en la comodidad, eficiencia y caracteísticas propias de los modos distintos al auto, por ejemplo, pedaleros y caminantes (usuarios del transporte público). En este tono, la seguridad vial no es más que "aprender a vivir bajo las leyes del auto so pena de muerte". Busqué en el sitio la declaración de principios de esta iniciativa, pero no la encontré. Entonces me queda la duda. Cultura vial es, vías pensadas para las personas o vías pensadas para las máquinas? Las dos no pueden ser, por años lo han intentado, pero eso sólo se traduce en "cruce por el paso habilitado, es por su seguridad". Saludos!

Deja un comentario

Comments: 2

  • Thumb_25_avatar
    jaime valenzuela anders más de 1 año

    Los felicito por esta excelente iniciativa, porque en Chile necesitamos fomentar fuertemente los hábitos de la Conducta vial y por sobre todo crear Cultura Vial.

  • Thumb_25_icon_cv1
    Cultura Vial casi 2 años

    Hola Claudio! Muchas gracias por tu comentario!
    La verdad es que esta iniciativa está inspirada principalmente en lo que tu comentas. Es un portal que nace desde Mutual de Seguridad y Automóvil Club de Chile, que espera crear una mayor cultura vial, pero en todos los aspectos: para los peatones, los ciclistas, los automovilistas y los amantes de las motos.
    La idea es que, juntos, todos podamos aprender a convivir mejor.
    Sabemos, por ejemplo que a veces los ciclistas deberían ir en la calle, pero es algo que está partiendo de a poco. Queremos enseñar a la gente a disfrutar de caminar también y realizar recorridos entretenidos a pie…no sé…esperamos poder lograrlo.
    Pero te aseguro que esto nunca será sólo de autos.
    Si quieres conocer más de la iniciativa ingresa a: http://www.culturavial.cl/autos/pages/quienes-somos
    Muchas gracias!!