La importancia del cinturón de seguridad

importancia cinturon de seguridad

Todos sabemos que usar el cinturón de seguridad puede salvarte la vida y que por ley es obligatorio. De hecho, es la herramienta más eficaz en la prevención de las consecuencias de accidentes de tránsito.
Sin embargo, ¿es tan importante en tramos cortos? ¿Es mejor en caminos de piedra donde uno puede volcar? La respuesta es sí.

El uso del cinturón es esencial y no es reemplazable por otros métodos y debe ser usado en cualquier tipo de trayecto, corto o largo, urbano o por carretera, tanto en los asientos delanteros como en los traseros.
Para entender la importancia del cinturón de seguridad es necesario saber qué ocurre dentro del vehículo durante un accidente:

Cuando se produce un choque hay dos impactos: el primero es la colisión como tal, y el segundo es el choque de los ocupantes con el vehículo mismo, que incluso los puede mandar despedidos fuera de este. Las estadísticas indican que una persona despedida fuera del vehículo tiene 5 veces más probabilidades de morir que aquella que permanece en el interior del vehículo. Cuando se produce un choque el auto se detiene violentamente, pero los ocupantes siguen viajando a la misma velocidad. Nada los detiene, sino que el volante, el parabrisas o el panel. Este es el segundo impacto. Un golpe de este tipo yendo a sólo 50 km/hr equivale a caer de boca desde el segundo piso de un edificio.
El cinturón de seguridad protege al individuo porque impide que se golpee y evita así las lesiones causadas por el segundo impacto.

Investigaciones internacionales han demostrado que mientras aumenta el uso del cinturón de seguridad, disminuyen tanto las víctimas fatales como las lesiones en en caso de accidente. De hecho, según el National Highway Traffic Safety Administration, el 73% de los pasajeros que sobrevive a accidentes con resultado fatal es porque usaron cinturón de seguridad, como también sus estadísticas demuestran que seis de cada diez niños mueren por no llevar cinturón de seguridad al momento de una colisión. Para ellos, salir expulsado de un auto que choca a 40 km/hora, es lo mismo que caer de un cuarto piso. 

A nivel mundial se considera que una tasa de uso de cinturón de seguridad del 90% evitará alrededor del 10% de muertes por accidentes de tránsito.

Conoce algunos mitos para no usar cinturón de seguridad.

 

Porcentajes de reducción de lesiones por accidentes gracias al uso de cinturón de seguridad:

TIPO DE LESION: CONDUCTOR   PASAJERO
Lesiones al Cerebro 33%     56%
Fracturas de cráneo 18%     18%
Heridas faciales 45%     64%
Lesiones a los ojos  38%     40%
Fracturas faciales    6% 6%
Lesiones a los pulmones  33%  58%

Fuente: "Compulsory Seat Belt Wearing",
Report by Department of Transport,Oct. 1985, UK